Traducir Blog

miércoles, julio 23, 2008

Problemas Sonido Modulo HDA en equipos Acer con GNU/Linux Debian

Desde hace algún tiempo he tenido algunos problemas con la placa de sonido de mi computadora Acer 5920G este modelo tiene una tarjeta de sonido Realtek ALC888 HD Audio la cual normalmente presenta problemas con GNU/Linux cuando se instala por primera vez, es bastante común encontrar problemas como que no se reproduce ningún tipo de sonido





no se reconocen los altavoces, mala calidad, se pierde la configuración una vez se reinicia la computadora y siempre hay que ejecutar el comando alsaconf,
inclusive como fue en mi caso, aunque reconocía la placa de sonido, al momento de conectar los "cascos" o audífonos, los altavoces aun seguían funcionando y reproduciendo sonido, por lo tanto quedaba lo que se estuviera escuchando tanto en los altavoces como en los audífonos.... :-S
lo cual es bastante molesto, eso sin contar con que en ocasiones se reproducían ruidos fuertes bastante agudos e intensos, además de que siempre debía ejecutar el comando alsaconf al iniciar la computadora, ya que no tenia sonido.....

En GNU/Linux, el modulo que controla los eventos de sonido y se encarga de administrar las placas de sonido es llamado ALSA, en su sitio oficial Alsa project se encuentra toda la documentación y software necesario para poder emplear las utilidades que trae este proyecto.
Ahora explicaré brevemente los pasos que se deben seguir para poder configurar este Driver en nuestra distribución de GNU/Linux Debian.

Pasos de Instalación /Configuración:

Inicialmente se deben instalar las librerías necesarias y recursos para compilar y ejecutar los módulos, basta con los siguientes paquetes instalados con APT que vienen incluidos directamente en los repositorios de GNU/Linux Debian:

  • build-essential
  • libcurses-dev
  • gettext


y adicional a estos paquetes, se deben incluir también las cabeceras del Kernel correspondiente, en conclusión se podría ejecutar el siguiente comando

apt-get install build-essential libncurses-dev gettext linux-headers-`uname -r`

Es posible que algunos paquetes ya se encuentren instalados en su versión mas reciente, pues nada, pasamos de ellos.
Una vez instalados los paquetes debemos descargar las ultimas versiones de los paquetes de ALSA específicamente nos interesan los paquetes: Driver, Lib, Utils y Tools (opcional, vendría bien).
Nota: Los enlaces en algún momento podrían no estar disponibles, en tal caso conviene visitar el sitio de ALSA y descargar los ficheros comprimidos desde allí, a la fecha de escribir esta pequeña guía se encuentran en su versión 1.0.17.

Ahora con los paquetes correspondientes descargados, se deben realizar las acciones de compilación e instalación. Para esto crearemos un nuevo directorio donde se almacenaran los fuentes descargados, una vez descomprimidos:

mkdir /usr/src/alsa

Cada uno de los ficheros comprimidos descargados se deberán copiar a este directorio, y una vez ubicados en el, se descomprimen:

sudo tar xjf alsa-driver.bz2

sudo tar xjfv alsa-lib.tar.bz2

sudo tar xjf alsa-utils.tar.bz2

sudo tar xjf alsa-tools.tar.bz2

Ahora que se han descomprimido el proceso es bastante simple, solamente se debe compilar e instalar cada uno de los directorios (alsa-driver, alsa-lib, alsa-utils, alsa-tools).
En cada directorio se deberán ejecutar los mismos comandos, pero se deben ejecutar en el mismo orden que he puesto arriba es decir: alsa-driver, alsa-lib, alsa-utils, alsa-tools en este mismo orden.

Ahora se ejecuta lo siguiente:

sudo ./configure

sudo make

sudo make install

Y ya esta, en cada directorio este proceso puede demorar bastante, así que no desesperéis si tarda demasiado, seguro que termina.
Después de terminar con esto solamente queda reiniciar el ordenador y ya todos los archivos de configuración y demás han quedado configurados correctamente.

NOTA IMPORTANTE:
Para realizar esta entrada me he basado en una pagina que me ha dado las bases y sigue los mismos pasos que he escrito aquí, dado que no es de mi agrado, ni mi estilo transcribir literalmente de Internet hago referencia a la pagina desde la cual he encontrado esta solución, esta en ingles, así que será de ayuda para las personas que lo prefieran en Español.
La referencia es: https://help.ubuntu.com/community/HdaIntelSoundHowto

Tiene algunas notas mas que resultan interesantes para algunos otros problemas que resultan comunes y están relacionados con el sonido.

Jdaanial.


[+/-] Continuar leyendo...

No hay comentarios: