Traducir Blog

miércoles, julio 02, 2008

Licencias Libres, OSI o FSF? parte I

Open Source o Free Software? libre o abierto?
Son muchas las opiniones, debates y comentarios que se han formulado sobre estos conceptos, las posturas principalmente se inclinan hacia tomar uno de dos "bandos" posibles, aunque en este punto la palabra "bando" no creo que sea la apropiada, muchas personas la toman de este modo, ya que se inclinan o por apoyo a la OSI (Oper Source Initiative) o la FSF (Free Software Foundation), las cuales aunque persiguen objetivos similares, lo hacen de formas diferentes, mientras que la FSF defiende a toda costa la libertad del usuario final, la OSI defiende la libertad de los desarrolladores


se trata de dos filosofias basadas en lo mismo, pero con enfoques diferentes, las diferencias mas notables radican en que la FSF contempla que la licencia que acompaña un software, programa u obra informatica debe de ser en primer lugar compatible con los cuatro fundamentos de libertad definidos para que sea realmente software libre estos son palabras mas, palabras menos:
  1. El usuario final debera poder ejecutar el software sin ningun tipo de limitación en su uso y no podra haber discrimación racial o sobre grupos de usuario para el uso o distribución del mismo, es decir, cualquiera sin restricciones podria eventualmente hacer uso y obtener el software.
  2. Debera tener la libertad de leer y estudiar su funcionamiento si así lo desea, obviamente una premisa para que el usuario pueda hacer esto es disponer del codigo fuente.
  3. Podra realizar las modificaciones/mejoras que considere oportunas deacuerdo a sus necesidades de usuario particulares, o podra no hacerlo y solamente hacer uso del mismo, libertad de modificar el codigo fuente o no hacerlo.
  4. Liberdad de redistribuir o no el software modificado, esto quiere decir que si lo deseas puedes entregar a la comunidad de software libre, o a un amigo las mejoras y modificaciones que has realizado sobre el software.
Son criterios basicos que emplea la FSF para tratar de explicar su filosofia, mientras que la OSI emplea lo que ellos denominan la OSD (Open Source Definition) la cual consiste en un conjunto de "pilares" que determinan cuando un software determinado es libre/abierto, se trata de un conjunto de 10 principios, que considero bastante loables y amplios en definicion, pueden verse como una ampliacion numerada de los cuatro principios definidos por la FSF, pero... siendo esto cierto, donde esta la diferencia entre ambos movimientos (FSF y OSI), aparte de conceptos filosoficos, de estructura y opiniones, una diferencia fundamental esta en el marco de licencias que se pueden acoplar entre uno y otro movimiento de acuerdo a las licencias empleadas.... Me explico: La licencia bandera de la FSF, como ya muchos saben es la GNU/GPL, la cual es la licencia con la cual un porcentaje superior al 60% de proyectos de software libre del mundo emplean, es la licencia mas importante en el mundo del software libre, sobre la cual se licencian todos los proyectos de software libre de la FSF, por otro lado, la OSI, como sus propios precursores confiezan esta inspirada en el trabajo realizado por Richard Stallman (padre y fundador del software libre (así como de la FSF), autor y precursor principal de la GNU/GPL, vaya no puedo ocultar mi admiración por este personaje, jeje), sin embargo, como ellos mismos afirman, querian darle un enfoque "empresarial" al software libre, con el fin de capatar un mas la atención del software libre en entornos que no solamente se limitaran a proyectos en Universidades y por comunidades, no hay que olvidar que el software libre ha tenido y aun tiene una mayor evolución, desarrollo y apoyo en instituciones educativas universitarias, esto no quiere decir que lo realizan solamente estudiantes, a este movimiento se integran personas con altos niveles de conocimientos en diferentes areas, entre los que se distinguen personas con estudios superiores de Maestria y Doctorados.
Con la OSD se abre esta posibilidad dado que abre ciertas puertas que explicitamente se cierran con la GNU/GPL definida por la FSF, con esto que quiero decir: La GNU/GPL define que los terminos de esta licencia deben de ser respetados y cumplidos en su totalidad. En el caso de que se trate de integrar software basado en otra licencia, (doble licenciamiento) esta nueva licencia debera de ser compatible con la GNU/GPL para que esta nueva obra de software pueda ser considerada tambien libre por ejemplo: Si un software/componente u algun otro tipo de obra informatica X.01 es licenciada bajo una licencia GNU/GPL, o una licencia compatible con esta, es considerado libre con copyleft. Ahora, suponiendo que este software en su nueva versión X.02 integre un componente Y bajo una licencia diferente a la GNU/GPL, pueden haber dos escenarios posibles, esta licencia puede presentar problemas de compatibilidad y no es posible realizar una redistribución del software bajo los mismos terminos que la versión anterior, o es compatible y no existe ningun problema en la redistribución. Obviamente es interesante prestar especial atención al primero de los casos, dado que se tendria obviamente un problema legal, especialmente relacionado con violación de licencias, ahora esta situación como relaciona a la FSF y la OSI? Simplemente por el hecho de que la OSI, cuenta con un conjunto de licencias certificadas por ellos y definidas como Open Source que a su vez, no son consideradas libres por la FSF por los mismos problemas de incompatibilidad descritos anteriormente, es por esto que en muchas ocasiones existe confuciones sobre determinados productos de software que se consideran libres pero en realidad no lo son, sin embargo si que son de fuente abierta o Open Source.
Este tipo de consideraciones legales son muy importantes dado que se pueden generar problemas legales por violación de derechos de Autor, para ver un poco mas sobre licencias compatibles e incompatibles con la GNU/GPL se pueden apreciar aqui los comentarios de la FSF sobre la compatibilidad de las licencias de software mas populares actualmente.
En otra entrada, escribire un poco mas sobre esto y en especial sobre la GNU/GPL v3.0 la nueva versión de esta licencia, que sin duda alguna ha sido un avance muy grande y clara muestra del compromiso que se tiene en la evolución y desarrollo del software libre! en especial con un tema de gran interes y a la vez de gran preocupación, y es el tema de las patentes en el software y sus riesgos implicados en la industria del software tanto libre como propietario.

Jdaanial.

[+/-] Continuar leyendo...

No hay comentarios: