Traducir Blog

miércoles, julio 23, 2008

Problemas Sonido Modulo HDA en equipos Acer con GNU/Linux Debian

Desde hace algún tiempo he tenido algunos problemas con la placa de sonido de mi computadora Acer 5920G este modelo tiene una tarjeta de sonido Realtek ALC888 HD Audio la cual normalmente presenta problemas con GNU/Linux cuando se instala por primera vez, es bastante común encontrar problemas como que no se reproduce ningún tipo de sonido





no se reconocen los altavoces, mala calidad, se pierde la configuración una vez se reinicia la computadora y siempre hay que ejecutar el comando alsaconf,
inclusive como fue en mi caso, aunque reconocía la placa de sonido, al momento de conectar los "cascos" o audífonos, los altavoces aun seguían funcionando y reproduciendo sonido, por lo tanto quedaba lo que se estuviera escuchando tanto en los altavoces como en los audífonos.... :-S
lo cual es bastante molesto, eso sin contar con que en ocasiones se reproducían ruidos fuertes bastante agudos e intensos, además de que siempre debía ejecutar el comando alsaconf al iniciar la computadora, ya que no tenia sonido.....

En GNU/Linux, el modulo que controla los eventos de sonido y se encarga de administrar las placas de sonido es llamado ALSA, en su sitio oficial Alsa project se encuentra toda la documentación y software necesario para poder emplear las utilidades que trae este proyecto.
Ahora explicaré brevemente los pasos que se deben seguir para poder configurar este Driver en nuestra distribución de GNU/Linux Debian.

Pasos de Instalación /Configuración:

Inicialmente se deben instalar las librerías necesarias y recursos para compilar y ejecutar los módulos, basta con los siguientes paquetes instalados con APT que vienen incluidos directamente en los repositorios de GNU/Linux Debian:

  • build-essential
  • libcurses-dev
  • gettext


y adicional a estos paquetes, se deben incluir también las cabeceras del Kernel correspondiente, en conclusión se podría ejecutar el siguiente comando

apt-get install build-essential libncurses-dev gettext linux-headers-`uname -r`

Es posible que algunos paquetes ya se encuentren instalados en su versión mas reciente, pues nada, pasamos de ellos.
Una vez instalados los paquetes debemos descargar las ultimas versiones de los paquetes de ALSA específicamente nos interesan los paquetes: Driver, Lib, Utils y Tools (opcional, vendría bien).
Nota: Los enlaces en algún momento podrían no estar disponibles, en tal caso conviene visitar el sitio de ALSA y descargar los ficheros comprimidos desde allí, a la fecha de escribir esta pequeña guía se encuentran en su versión 1.0.17.

Ahora con los paquetes correspondientes descargados, se deben realizar las acciones de compilación e instalación. Para esto crearemos un nuevo directorio donde se almacenaran los fuentes descargados, una vez descomprimidos:

mkdir /usr/src/alsa

Cada uno de los ficheros comprimidos descargados se deberán copiar a este directorio, y una vez ubicados en el, se descomprimen:

sudo tar xjf alsa-driver.bz2

sudo tar xjfv alsa-lib.tar.bz2

sudo tar xjf alsa-utils.tar.bz2

sudo tar xjf alsa-tools.tar.bz2

Ahora que se han descomprimido el proceso es bastante simple, solamente se debe compilar e instalar cada uno de los directorios (alsa-driver, alsa-lib, alsa-utils, alsa-tools).
En cada directorio se deberán ejecutar los mismos comandos, pero se deben ejecutar en el mismo orden que he puesto arriba es decir: alsa-driver, alsa-lib, alsa-utils, alsa-tools en este mismo orden.

Ahora se ejecuta lo siguiente:

sudo ./configure

sudo make

sudo make install

Y ya esta, en cada directorio este proceso puede demorar bastante, así que no desesperéis si tarda demasiado, seguro que termina.
Después de terminar con esto solamente queda reiniciar el ordenador y ya todos los archivos de configuración y demás han quedado configurados correctamente.

NOTA IMPORTANTE:
Para realizar esta entrada me he basado en una pagina que me ha dado las bases y sigue los mismos pasos que he escrito aquí, dado que no es de mi agrado, ni mi estilo transcribir literalmente de Internet hago referencia a la pagina desde la cual he encontrado esta solución, esta en ingles, así que será de ayuda para las personas que lo prefieran en Español.
La referencia es: https://help.ubuntu.com/community/HdaIntelSoundHowto

Tiene algunas notas mas que resultan interesantes para algunos otros problemas que resultan comunes y están relacionados con el sonido.

Jdaanial.


[+/-] Continuar leyendo...

sábado, julio 19, 2008

Utilizando J2EE 5.O Parte III

En esta parte mostraré un poco el uso de la capa web integrandola con las capas de negocio y persistencia mostradas en las entradas anteriores, para conseguir este objetivo en Java puede hacerse uso de diferentes tecnologias, tales como Servlets, JSP o Frameworks como Struts o JSF, para este caso con el fin de seguir la continuidad de tecnologias ampliamente soportadas y adaptadas en J2EE 5.0 se hara uso de JSF (Java Server Faces).




JSF es un Framework que se caracteriza por contener elementos que le permiten a los desarrolladores adaptar soluciones de acuerdo a sus propias necesidades gracias al modelo de componentes que dicho framework maneja, cabe resaltar que JSF es una "evolución" de las tecnologias anteriormente mencionadas (Servlets, JSP y Struts), una de las premisas mas importantes que cada desarrollador de software que utilice JSF debe tener es pensar en cada objeto y en cada elemento de la capa web desarrollada como un Componente, el cual tiene atributos, propiedades y metodos de acción, y una de las cosas mas importantes, es reutilizable y puede emplearse en cualquier interfaz web desarrollada.
En JSF existen diferentes implementaciones, las cuales amplian las funcionalidades de los componentes estandar que vienen incluidos en la Implementación de Referencia de Sun, e inclusive contienen componentes que nuevos, gracias al modelo de componentes que implementa esta tecnologia, cualquier desarrollador con un conocimiento medio sobre tecnologia JSF puede desarrollar sus propios componente y emplearlos en sus propias creaciones, o compartilos con otros usuarios. Un ejemplo claro de esto se encuenta en las implementaciones de Apache sobre JSF llamada MyFaces la cual incluye componentes bastante robustos que en algunos casos implementan Ajax y uso avanzado de Toolkits basados en JavaScript. Tambien existen otras implementaciones como Rich Faces, ADF Faces, ICE Faces, entre otros.

Ahora comienza la integración propiamente dicha de acuerdo a lo anteriormente creado en las entradas de EJB y JPA respectivamente:

Primero que nada es necesario crear una aplicación Web como se hace normalmente, e incluir por lo menos la siguiente estructura de directorios:
MYAPP
|
|
-WEB-INF
|
-classes
-lib
-src (opcional esta ubicación, los fuentes pueden estar ubicados en cualquier sitio)

En este punto desde el directorio MYAPP pueden existir los directorios y paginas donde se contendran todos los recursos web, como en cualquer otra aplicación comun, en el directorio WEB-INF/classes se deberan contener todos los archivos .class que representan la versión compilada de los Managed Beans (clases planas que separan la logica de la aplicación y la presentación en un entorno JSF) y cualquier otra clase o recurso necesario.
En el directorio LIB se contendran las librerias necesarias para implementar JSF RI, en el caso de que se emplee un servidor de aplicaciones como Sun Application Server (Glassfish) este punto no se hace necesario, ya que Glassfish contiene todas las lbrerias necesarias para ejecutar las API de J2EE 5.0.

Ahora se asume los siguientes archivos de configuración que son necesarios para poner en marcha un contexto web con JSF en el directorio raiz de WEB-INF deben existir los siguientes archivos (pulsa en el enlace para ver su contenido):

faces-config.xml

Para este archivo se define solamente los recursos de los cuales dispondra JSF para su correcto funcionamiento en esta aplicación, en este archivo se pueden contener muchas instrucciones que son utiles para adicionar componentes personalizados, recursos de mensajes en diferentes idiomas (soporte para internacionalización), managed beans y otras opciones adicionales como reglas de navegación.

web.xml

En este archivo se especifica la forma en la cual será mapeada la configuración de JSF para ser empleada en el contexto de la aplicacioón, puede notarse que para la configuración de JSF, todas las paginas deberan preceder del conexto virtual faces/ y apartir de allí se podran ejecutar todas las paginas que contengan componentes y/o recursos basados en JSF.

Despues de tener estas opciones de configuración listas se procede a crear las paginas, para este caso se crea crearParte.jsp, si se aprecia que la extensión de la pagina es .JSP y no .JSF es debido a la configuración anteriormente definida en el fichero web.xml, mas explicitamente en las lineas donde se especifica el Faces Servlet, de esta forma la pagina inicial podria ser un simple formulario de registro de datos:

crearParte.jsp

Ahora bien, hasta este punto solamente tenemos la parte de la capa web creada, sin embargo podemos ver que se hace un uso notable de un Bean Manejado (JdaanialBean para este caso) este Managed Bean ha sido definido en el archivo de configuración faces-config donde se ha definido el paquete al que pertenece, en nombre con el que sera identificado y usado por los demas que recursos que accedan a él, y su extensión, que aunque para este caso es de session, puede ser usado en las extensiones habituales de cualquier variable en un contexto web normal, pudiendo emplearse Managed Beans a nivel de: session, application y request de esta forma se mantienen los datos guardados en el Managed Bean de acuerdo a su extensión.
aqui se puede obtener el codigo de este ManagedBean

BeanPruebas.java

Puede notarse que tanto en la pagina como en el Managed Bean se hace uso de una de las entidades definidas en la entrada anterior sobre JPA, para realizar esta integración entre estas capas de la aplicación se hace vital el uso de la anotación @EJB, dicha anotación tiene como atributo de referencia la interfaz remota o local que debe ser empleada para acceder al EJB propiamente dicho y que efectuara los metodos que se invoquen por los componentes que quieran usarlos, la anotación @EJB se encarga de localizar e instanciar todas las referencias necesarias del EJB para que se encuentre en estado consistente y pueda ser empleado en cada momento, dado que este EJB tiene como atributo la entidad Parte, esta entidad puede ser usada, y si que es usada como lo que realmente es, un objeto plano (POJO) que solamente almacena datos cuando se emplean los metodos setXXX y getXXX sobre sus atributos, lo cual es bastante util al momento de guardar directamente las entidades como registros en la base de datos al momento activar el manejador de persistencia para guardado de datos.

JDaanial.

[+/-] Continuar Leyendo...

miércoles, julio 09, 2008

Utilizando J2EE 5.0 Parte II

Antes que nada se comienzan a identificar algunos conceptos que se trabajan constantemente cuando se emplea esta tecnología, como es el caso de anotaciones para definir las interfaces de negocio de los EJB (Local o Remote), así como el tipo de EJB que se ha de emplear (Con estado o sin Estado), desde la versión 5.0 de J2EE existen anotaciones que permite simplicar el desarrollo de componentes de negocio con estas características, cabe resaltar que las anotaciones como tal son una característica nueva y muy poderosa que viene incluida desde la versión 5.0 de la JVM edición estándar.




En continuación con la entrada anterior, ahora comenzaré explicando la integración de la capa de negocio con EJB3.O y la capa de Persistencia con JPA la cual se definió en la entrada anterior

aqui.


Ahora para continuar con el ejemplo de la entrada anterior, voy a proceder a crear la capa de negocio con EJB 3.0 y la voy a integrar con la capa de persistencia con JPA por medio de administradores de persistencia, los cuales realizan toda la magia....
Para realizar este pequeño ejemplo no hace falta nada mas que tener conocimientos en Java y un editor de textos cualquiera, recuerden que para programar en Java no es necesario tener instalado ningún IDE, siempre es mas útil saber hacer las cosas sin recurrir a ellos cuando el objetivo principal es aprender, aunque obviamente son muy aconsejados cuando lo que se necesita es producir y entregar productos de forma rápida y bien elaborada.

PASOS DE ELABORACIÓN
Primero que nada debemos crear la interfaz que contendrá los métodos de negocio y será la especificación del servicio cuando alguien quiera utilizarlo (algo que detallaré en la próxima entrada). Para esto el servicio que manejaremos se nombrara ServicioEjemploEJB y sus correspondiente interface remote será ServicioEjemploEJBRemote, se emplean los métodos mas simples que se puedan tener en una entidad (o tabla) que son insertar, modificar y remover registros
he aqui el código inicial de la interface:

ServicioEjemploEJBRemote

Después de crear esta interfaz con los métodos necesarios, se procede a crear el EJB con su implementación correspondiente:

ServicioEjemploEJB

Y es asi de simple la forma de integrar y realizar todas las operaciones DML sobre la base de datos empleando un modelo de persistencia con JPA y EJB3.0, como se puede ver es bastante simple su uso, el verdadero trabajo lo realiza el administrador de entidades, en la linea en la cual se detalla:
@PersistenceContext private EntityManager em;

Donde automáticamente se instancia y se adiciona un administrador de entidades a un contexto de persistencia, aunque, seguramente algunas personas no tienen muy clara esta parte...., ya que una conexión a la base de datos debe existir obviamente!!
pues bien, todo esto se consigue gracias al archivo de persistencia explicado en la entrada anterior, donde se definen las características de conexión por medio de un nombre JNDI el cual realiza la búsqueda del pool de conexión asociado a ese nombre JNDI y solicita una conexión activa que pueda ser empleada.

Por el momento esto es todo, en las próximas 2 entradas, explicaré la integración de estas 2 capas ya integradas con una capa adicional, la capa Web por medio de JSF, donde ser hará mucho mas claro todos estos conceptos y como realizar aplicaciones empleando J2EE v5.0 y hacer uso de sus potencialidades.

jdaanial.

[+/-] Continuar leyendo...

viernes, julio 04, 2008

Utilizando J2EE 5.0 Parte I

En los últimos meses he recibido bastantes correos de personas que necesitan ayuda sobre el uso de J2EE v 5.0, en especial con temas relacionados con JPA (Java Persistence Api) y EJB 3 con Annotations (Enterprise Java Beans v3.0) , pues bien, Aquí pongo un ejemplo practico de conceptos necesarios para poder dominar esta tecnología, en este pequeño HOW-TO expondré el uso de JSF-EJB3-JPA de una forma clara identificando muchos de los elementos que se emplean en aplicaciones de alto rendimiento en organizaciones que lo emplean, es bastante simple, y sirve para comenzar a adentrarse un poco con esta tecnología.Espero sea de vuestro agrado.




COMENZANDO:
Comenzaremos con un ejemplo simple de integración, donde utilizaremos JPA como capa de datos y EJB como capa de acceso, (aquí hay un poco mas de información sobre JPA y EJB 3.0 en términos técnicos y de especificación).
Se da por hecho que las personas que sigan este pequeño HOW-TO deberán tener un servidor J2EE instalado y funcionando correctamente, personalmente empleo como plataforma operativa GNU/Linux en su distribución Debían Etch 4.0r3 y Sun Application Server 9.1 (Glassfish), todo esto bajo NetBeans v 6.x, Empleo todo esto con frecuencia en trabajo, entonces me resulta bastante familiar e intuitivo, si deseas obtener el software aquí encontraras los enlaces de referencia: NetBeans, Glassfish En el enlace de Netbeans, podéis ver que se encuentra disponible la opción de descarga completa, con todos los componentes incluidos, instalando de una sola vez NetBeans, Glassfish, librerías de desarrollo adicionales e inclusive Tomcat como servidor web, así que podría ser una opción también valida.

En esta reseña se asumirá que se emplea como servidor de aplicaciones Glassfish, no importa lo que se emplee para editar los archivos, puedes utilizar un IDE como NetBeans, JDeveloper o Eclipse, inclusive si lo deseas gedit, nano, vi o uno con menos funcionalidades como notepad, lo que desees....

Ahora, para comenzar el pequeño ejercicio vamos a asumir la siguiente situación: Se tiene una pequeña empresa que desarrolla productos de diferentes tipos, los cuales se encuentran agrupados por diferentes categorías, por supuesto cada categoría contiene un conjunto de productos que tiene características comunes, por ejemplo Categoría: Informática, Producto: Ordenador Portátil, Mause, Router...... cada uno de estos productos a su vez están compuestos por diferentes partes, es decir, un Ordenador común, cuando menos contiene una placa de sonido, tarjeta de red, Unidades de Entrada (USB, CD/DVD...). Para este ejemplo vamos a asumir que cada producto puede estar asociado a muchas categorías, y que cada categoría puede contener muchos productos, (relación n:n). En bases de datos de primer semestre se nos detallan este tipo de situaciones, y normalmente nos piden generar un diagrama entidad relación creando tablas y obviamente relaciones entre ellas, con JPA esto cambia en el sentido de que ya no hablamos directamente de tablas sino de entidades las cuales representan un objeto persistente cada entidad tiene atributos y relaciones y son simplemente objetos planos POJO que normalmente solamente contienen una estructura básica de información con los métodos básicos de acceso a objetos por medio de métodos setXXX y getXXX donde XXX representa el atributo.
Para este caso se emplea se pueden determinar 3 entidades básicas que son Categoría, Producto y Partes, ahora, las entidades serían las siguientes:

Categoria.java


Producto.java


Parte.java

Como se puede ver, se han emitido algunos atributos que podrían contener las entidades, dado que para este ejemplo no representan mayor importancia no se enfoca mucho en ellos, lo que si resulta interesante es el uso de las relaciones que son las que en realidad realizan el trabajo de integridad y consistencia en el modelo de datos, el uso correcto de las mismas es vital, ya que esta es la forma de normalizar el modelo de tablas que se crearan y/o borraran de la base de datos. A continuación detallare un poco sobre las funciones de cada una de dichas relaciones.

@ManyToMany:
Una relación de muchos a muchos que puede ser bidireccional o unidireccional, donde se especifican los atributos que harán parte de este tipo de relaciones, en este caso dado que una Categoria puede tener muchos productos y un producto puede estar en muchas categorías, esta anotación debe de estar integrada en ambas entidades.
Podemos ver varios elementos en este ejemplo, la anotación ManyToMany en la clase Categoria (que se será la clase que gobierne la relación) tiene una anotación anidada @JoinColumns que a su vez tiene otra @JoinColumn, esto tiene una razón muy simple, debe existir una tabla intermedia cuando existe una relación n:n (Bases de Datos I capitulo de Normalización) en este caso, JPA con el uso de estas anotaciones define el nombre de la tabla que sera creada como tabla intermedia y define también los campos que representaran las claves foráneas respectivas en la relación de entidades, a partir de aquí, la persistencia se realiza prácticamente de forma automática entre las 3 entidades (bueno.... como veremos en otra entrada no es tan automática) sin embargo el manejo de consistencia es mucho mas simple, también existe un atributo en la anotación ManyToMany llamado mappedBy, en este atributo se define el nombre del atributo de la tabla con la cual se tiene relación, por lo tanto en ambas entidades estos nombres deben de coincidir de forma exacta
@OneToMany:
Aquí se especifica una relación de uno a muchos la entidad que contenga esta anotación deberá especificar una lista o conjunto de objetos que deberán hacer referencia a otra entidad, y al igual que ocurre con la anotación ManyToMany, se deberá identificar el atributo mappedBy
@ManyToOne:
Aquí se trata el sentido inverso de la relación tratando Muchos a Uno, la entidad que haga uso de esta entidad deberá contener un atributo univalorado, (es decir un solo objeto) que haga referencia a otra entidad que contenga una anotación OneToMany apuntando a una lista de objetos de su mismo tipo, estas situaciones se notan claramente en el ejemplo de Producto-Parte

Cabe anotar que todas estas anotaciones y clases en su gran mayoría se encuentran en el paquete
javax.persistence

Ahora hay otra caracteristica importante que debe ser tomada en cuenta en este punto, y es el hecho de que debe existir una conexión a la base de datos para que estas entidades puedan materializarse en tablas, para esto es necesario tener incluido un archivo persistence.xml el cual contiene el nombre JNDI del pool de conexiones, para que despues de esta forma el EntityManager pueda hacer uso de esta referencia JNDI y así localizar el pool y solicitar la conexión, para este caso el archivo podria incluir el siguiente contenido (cambiando XXXX por el nombre de la base de datos)


Persistence.xml

Aqui empleamos como framework de persistencia TopLink de oracle, tambien podriamos usar Hibernate o Kodo, cada uno tendra sus propias caracteristicas, sin embargo con JPA tenemos la libertad de usar cualquiera de ellos e inclusive cambiarlo si nos apetece en cualquier punto de la aplicación.


Por el momento esta breve introducción a JPA será algo para comenzar, sin embargo obviamente no suficiente, en próximas entradas ingresaré como integrar EJB y JPA por medio de beans de Sesión sin estado haciendo uso de un Contexto de Persistencia y un manejador de entidades, posterior a esto ingresaré otra entrada indicando los pasos para integrar estas 2 entradas con JSF y una aplicación web simple empleando este framework, y finalmente en otra entrada más, mostraré el uso de NetBeans y Sun Application Server para desplegar y probar la aplicación, si estáis siguiendo estos pasos seguro no tendrás muchos problemas empleando J2EE v5.0, de cualquier modo mi correo siempre esta abierto a preguntas/comentarios que se os ocurran....

jdaanial.


[+/-] Continuar leyendo...

miércoles, julio 02, 2008

Licencias Libres, OSI o FSF? parte I

Open Source o Free Software? libre o abierto?
Son muchas las opiniones, debates y comentarios que se han formulado sobre estos conceptos, las posturas principalmente se inclinan hacia tomar uno de dos "bandos" posibles, aunque en este punto la palabra "bando" no creo que sea la apropiada, muchas personas la toman de este modo, ya que se inclinan o por apoyo a la OSI (Oper Source Initiative) o la FSF (Free Software Foundation), las cuales aunque persiguen objetivos similares, lo hacen de formas diferentes, mientras que la FSF defiende a toda costa la libertad del usuario final, la OSI defiende la libertad de los desarrolladores


se trata de dos filosofias basadas en lo mismo, pero con enfoques diferentes, las diferencias mas notables radican en que la FSF contempla que la licencia que acompaña un software, programa u obra informatica debe de ser en primer lugar compatible con los cuatro fundamentos de libertad definidos para que sea realmente software libre estos son palabras mas, palabras menos:
  1. El usuario final debera poder ejecutar el software sin ningun tipo de limitación en su uso y no podra haber discrimación racial o sobre grupos de usuario para el uso o distribución del mismo, es decir, cualquiera sin restricciones podria eventualmente hacer uso y obtener el software.
  2. Debera tener la libertad de leer y estudiar su funcionamiento si así lo desea, obviamente una premisa para que el usuario pueda hacer esto es disponer del codigo fuente.
  3. Podra realizar las modificaciones/mejoras que considere oportunas deacuerdo a sus necesidades de usuario particulares, o podra no hacerlo y solamente hacer uso del mismo, libertad de modificar el codigo fuente o no hacerlo.
  4. Liberdad de redistribuir o no el software modificado, esto quiere decir que si lo deseas puedes entregar a la comunidad de software libre, o a un amigo las mejoras y modificaciones que has realizado sobre el software.
Son criterios basicos que emplea la FSF para tratar de explicar su filosofia, mientras que la OSI emplea lo que ellos denominan la OSD (Open Source Definition) la cual consiste en un conjunto de "pilares" que determinan cuando un software determinado es libre/abierto, se trata de un conjunto de 10 principios, que considero bastante loables y amplios en definicion, pueden verse como una ampliacion numerada de los cuatro principios definidos por la FSF, pero... siendo esto cierto, donde esta la diferencia entre ambos movimientos (FSF y OSI), aparte de conceptos filosoficos, de estructura y opiniones, una diferencia fundamental esta en el marco de licencias que se pueden acoplar entre uno y otro movimiento de acuerdo a las licencias empleadas.... Me explico: La licencia bandera de la FSF, como ya muchos saben es la GNU/GPL, la cual es la licencia con la cual un porcentaje superior al 60% de proyectos de software libre del mundo emplean, es la licencia mas importante en el mundo del software libre, sobre la cual se licencian todos los proyectos de software libre de la FSF, por otro lado, la OSI, como sus propios precursores confiezan esta inspirada en el trabajo realizado por Richard Stallman (padre y fundador del software libre (así como de la FSF), autor y precursor principal de la GNU/GPL, vaya no puedo ocultar mi admiración por este personaje, jeje), sin embargo, como ellos mismos afirman, querian darle un enfoque "empresarial" al software libre, con el fin de capatar un mas la atención del software libre en entornos que no solamente se limitaran a proyectos en Universidades y por comunidades, no hay que olvidar que el software libre ha tenido y aun tiene una mayor evolución, desarrollo y apoyo en instituciones educativas universitarias, esto no quiere decir que lo realizan solamente estudiantes, a este movimiento se integran personas con altos niveles de conocimientos en diferentes areas, entre los que se distinguen personas con estudios superiores de Maestria y Doctorados.
Con la OSD se abre esta posibilidad dado que abre ciertas puertas que explicitamente se cierran con la GNU/GPL definida por la FSF, con esto que quiero decir: La GNU/GPL define que los terminos de esta licencia deben de ser respetados y cumplidos en su totalidad. En el caso de que se trate de integrar software basado en otra licencia, (doble licenciamiento) esta nueva licencia debera de ser compatible con la GNU/GPL para que esta nueva obra de software pueda ser considerada tambien libre por ejemplo: Si un software/componente u algun otro tipo de obra informatica X.01 es licenciada bajo una licencia GNU/GPL, o una licencia compatible con esta, es considerado libre con copyleft. Ahora, suponiendo que este software en su nueva versión X.02 integre un componente Y bajo una licencia diferente a la GNU/GPL, pueden haber dos escenarios posibles, esta licencia puede presentar problemas de compatibilidad y no es posible realizar una redistribución del software bajo los mismos terminos que la versión anterior, o es compatible y no existe ningun problema en la redistribución. Obviamente es interesante prestar especial atención al primero de los casos, dado que se tendria obviamente un problema legal, especialmente relacionado con violación de licencias, ahora esta situación como relaciona a la FSF y la OSI? Simplemente por el hecho de que la OSI, cuenta con un conjunto de licencias certificadas por ellos y definidas como Open Source que a su vez, no son consideradas libres por la FSF por los mismos problemas de incompatibilidad descritos anteriormente, es por esto que en muchas ocasiones existe confuciones sobre determinados productos de software que se consideran libres pero en realidad no lo son, sin embargo si que son de fuente abierta o Open Source.
Este tipo de consideraciones legales son muy importantes dado que se pueden generar problemas legales por violación de derechos de Autor, para ver un poco mas sobre licencias compatibles e incompatibles con la GNU/GPL se pueden apreciar aqui los comentarios de la FSF sobre la compatibilidad de las licencias de software mas populares actualmente.
En otra entrada, escribire un poco mas sobre esto y en especial sobre la GNU/GPL v3.0 la nueva versión de esta licencia, que sin duda alguna ha sido un avance muy grande y clara muestra del compromiso que se tiene en la evolución y desarrollo del software libre! en especial con un tema de gran interes y a la vez de gran preocupación, y es el tema de las patentes en el software y sus riesgos implicados en la industria del software tanto libre como propietario.

Jdaanial.

[+/-] Continuar leyendo...

miércoles, junio 11, 2008

Instalando y Configurando AMSN 0.97 para soporte V4L2 en Debian

aMSN ha sido uno de los clientes de MSN mas populares en el mundo del software libre y si, es libre, liberado bajo licencia GNU/GPL, su versión actual es la 0.97 la cual representa un gran avance en terminos de funcionalidad con respecto a sus versiones anteriores

este proyecto fue abandonado por su desarrollador original, sin emabargo, como ocurre en el mundo del software libre, si existe interes por parte de un desarrollador o una comunidad por mantener y mejorar un software determinado es posible que dicho software no se extinga.....
Una de las principales caracteristicas que emplean los usuarios de msn es sin lugar a dudar el soporte de webcam y videoconferencia, por desgracia, el soporte que daban los clientes de mensajeria eran muy pobres, en muchos casos, no lo soporta, o soporta solamente el formato V4L (Video 4 Linux), como es el caso de Kopete, que aunque soporta flujos multimedia, bajo GNU/Linux no soporta V4L2, Actualmente las camaras que vienen integradas en computadoras Acer, HP e incluso Dell hacen uso de este protocolo.... he ahi el problema en muchos casos para usuarios que quieran hacer uso de este hardware en GNU/Linux... incluyendome Obviamente.....
Por esto he escrito esta pequeña entrada para que otros con los mismos problemas tengan una solución "transparente" por medio de AMSN. Ahora les mostrare los pasos que he seguido:


INSTALAR Y CONFIGURAR LA CAMARA WEB: Primero que nada, descargar el software necesario se puede hacer con una simple conexion a un repositorio de linux-uvc por medio de subversion, obviamente se debe tener instalado, asi:

apt-get install subversion

Luego un checkout sobre el repositorio así:

svn checkout http://svn.berlios.de/svnroot/repos/linux-uvc/
Desde el directorio donde se ejecuto el comando ha debido quedar un directorio linux-uvc nos dirigimos hacia linux-uvc/trunk/ (todo desde consola) y ejecutamos el comando make el cual sera util para compilar todos los fuentes que se encuentran alli, para esto se requiere cuando menos, tener instalado:
  • gcc
  • g++
  • build-essential
Lo cual es muy comun en las instalaciones de GNU/Linux Debian para compilar y ejecutar programas escritos en C/C++.
Determinar la versión del Kernel con el comando uname -r ahora nos dirigimos a /lib/modules/LaVersiondeKernel/usb/media y justo en este directorio se debe encontrar el archivo uvcvideo.ko vamos a borrarlo (en el caso que se encuentre, si no no hay problema).
La carpeta que contiene los archivos del controlador que anteriormente compilamos con el comando make ahora se deben ubicar bajo el directorio /usr/src.
De este modo, en el caso de que el modulo uvcvideo se encuentre cargado, es necesario borrarlo, con el fin de poder volver a cargar el nuevo posteriormente
rmmod uvcvideo
Si el comando anterior lanza un error, es posible que se trate de que el modulo no se encontraba cargado al ejecutar el comando, así que no hay problema.
Ahora nos dirigimos al directorio /usr/src/linux-uvc/trunk/ el cual es el que anteriormente movimos a esta ubicación, y despues es tan simple instalar solamente con ejecutar el comando make install. Al finalizar la instalación si todo ha ido bien se podra ejecutar el siguiente comando modprobe uvcvideo con esto se carga el modulo, para comprobar que ha quedado bien cargado se ejecuta: lsmod | grep uvcvideo.
Y ya esta, con esto tenemos configurada e instalada nuestra camara Web. para probarla es muy recomendable emplear ekiga un software para video conferencia que viene disponible en GNU/Linux Debian. Antes de abrir el programa es necesario instalar las librerias para soporte v4l2 empleando el siguiente comando: apt-get installl libpt-plugins-v4l2, despues se puede abrir el ekiga; En el caso de que la camara no sea reconocida de inmediato por este software es necesario entonces cambiar sus preferencias en: Editar->Preferencias y en el panel de la izquierda donde dice dispositivos de video se debera seleccionar como complemento de video v4l2, con esto debera bastar...
Captura con Ekiga



INSTALAR Y CONFIGURAR AMSN CON SOPORTE A VIDEO V4L2

Ahora bien, he aqui la parte interesante, y por la cual sin duda muchos habran tenido algunos contratiempos, un cliente de msn con soporte a video V4L2

Instalar aMSN:

1. Obtener el software:

wget http://prdownloads.sourceforge.net/amsn/amsn-0.97.tar.bz2

2. Descomprimir el archivo descargado en cualquier ubicación y proceder a instalar las librerias y dependencias necesarias, (que no son pocas), cuando menos estas son necesarias

apt-get install docker imlib-base imlib11 sox tcltls tcl8.4-dev tk8.4-dev libpng12-dev libjpeg62-dev debhelper fakeroot
aMSN esta desarrollado con librerias tcl y tk por lo tanto no es de extrañar que se deban incluir estos paquetes.

3. Sobre el directorio del aMSN donde se ha descomprimido el archivo descargado, se debera ejecutar ./configure con esto se genera la información que se necesitara para generar el archivo DEB se ejecuta ahora el comando make deb ahora, antes de continuar con la instalación es necesario asegurarse que no se encuentra NINGUN ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN DE AMSN DE VERSIONES ANTERIORES. Esto es importante, dado que la instalación podria fallar en el caso de que aun existan dichos archivos, puede hacerse, inicialmente con apt-get -f remove amsn y posterior a este comando se podra purgar todo con el comando dpkg --purge amsn, y ya esta, queda instalar, se realiza con el comando dpkg -i distrib/DEB/amsn_0.97-1.deb el fichero distrib/DEB/amsn_0.97-1.deb es el resultado de los comandos anterios de configuracion y empaquetado, con esto queda instalado el aMSN 0.97 y ya listo para emplear la Web Cam y poder recibir y enviar multimedia con nuestros amigos, amigas y colegas.
Queda instalado en Aplicaciones->Internet->aMSN Una vez que iniciamos sesión, podemos ir hacia cuenta->preferencias en la pestaña Otras seleccionar el boton Configurar Camara Web. Alli se muestra un asistente que automaticamente detecta, habilita y permite configurar la Web Cam con diferentes propiedades de brillo y contraste de colores. Otra opción que me parecio interesante es la opcion de almacenar las sesiones de video realizadas, podemos guardar lo que transmiten los usuarios que permiten ver su Web Cam en un archivo local, donde podremos volver a apreciarlo cuando queramos... para hacer esto solamente se debe ir a cuenta->preferencias y el la pestaña historial seleccionar la opción de salvar todas las sesiones de cámara web al historico de aMSN para poder verlas de nuevo. Para verlas podemos ir a la opción contactos->ver sesiones de camara web alli se almacenan por fechas y por contacto los registros de las conversaciones por medio de la web cam. Aqui se ve una pequeña muestra de mi aMSN con soporte a WebCam.





Ahora, si se quiere ver en donde han quedado fisicamente los archivos de las sesiones de video guardadas, es sencillo, simplemente en el directorio HOME del usuario que esta usando el software, existe una carpeta oculta .amsn desde alli se encuentran todos los registros de log de las conversaciones de texto y los videos de la camara web.
Eso es todo por el momento, espero que les sirva de algo. Por lo menos ya no mas sufrir con la camara Web!!.

JDaanial.

[+/-] Continuar leyendo...

martes, mayo 13, 2008

Master Oficial de Software Libre -UOC (Universitat Oberta de Catalunya

La UOC es una Universidad a distancia que se enfoca en este modelo educacional que es algo mas que revolucionario en estos días en los que la mayoría de las tareas que realizamos en nuestra vida cotidiana incluyen un ordenador con Internet,




aunque existen personas que encuentran algo de escepticismo en el hecho de que pueda funcionar un modelo con estas características, ya que piensan que no puede existir un compromiso real por aprender, y que no es igual el hecho de no tener contacto físico con los profesores y de mas participantes del curso, bueno, personalmente considero que es un modelo bastante bueno, he tenido la oportunidad de formarme como profesional en la Universidad Nacional de Colombia en el área de Sistemas, en la cual el modelo educacional era completamente presencial, y ahora, me encuentro terminando mis estudios de Master Oficial de Software Libre en la UOC, y bien, puedo afirmar (claro esta desde mi punto de vista personal) que ambos modelos tienen sus desventajas y ventajas, aunque encuentro muchas mas ventajas en el modelo a distancia para ser completamente honesto.
Por ejemplo las ventajas que encuentro es que me enfoco en lo que realmente es importante en cada una de las materias, leo los documentos y guias de estudio y gracias a los foros y el tablón me mantengo en contacto permanente con otros estudiantes y docentes, (inclusive aun mas que cuando estudiaba en modelos de educación presencial), las PEC (Pruebas de Evaluación Continuada) no son fáciles ni mucho menos, requiere de un esfuerzo grande por parte del estudiante, pero también considero que son bastante útiles para mejorar y afianzar los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de los cursos, a lo largo del Master he podido aprender a emplear y conocer muchas herramientas de Software Libre, y he podido entender la filosofía y las diferencias entre los diferentes movimientos de Open Source y FSF, también he podido aprender sobre modelos de negocio basados en Software Libre y a diferenciar diferentes aspectos sobre licencias y aspectos de índole legal en el software, en fin, ha sido un tiempo en el cual he aprendido y mejorado mis habilidades profesionales y académicas, he encontrado un nuevo gusto por investigar y aprender, asimilar todo el conocimiento que pueda encontrar, en fin...., ha sido bastante interesante mi experiencia realizando este estudio.
Las materias que mas me han gustado y que recomiendo a las personas que vayan a realizar el master o alguna especialización en la UOC son:

  1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE SOFTWARE LIBRE
  2. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE
  3. UTILIDADES Y HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE
  4. SISTEMA OPERATIVO GNU LINUX BÁSICO
  5. ADMINISTRACIÓN AVANZADA GNU-LINUX
  6. ASPECTOS LEGALES Y EXPLOTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE
  7. INGENIERÍA DE SOFTWARE EN ENTORNOS DE SOFTWARE LIBRE
  8. PROYECTO DE DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN SOFTWARE LIBRE
Bueno, hay muchas materias mas que son interesantes también, pero personalmente, estas son las que mas me han gustado y con las que he sentido que mas he aprendido.
Así que para las personas que estén interesadas les recomiendo que visiten el sitio oficial de la universidad oberta de catalunya: http://www.uoc.edu
De verdad que vale la pena.

JDaanial.

[+/-] Continuar Leyendo...

domingo, mayo 11, 2008

Kmess - IceWeasel

Sin lugar a dudas dos de las herramientas que mas empleamos hablando de Internet para ocio y otras cosas son el Messenger y la Barra de Google, bueno, en Debian desde la versión 4.0, ya vemos que no tenemos Firefox, esto debido a un problema de licencias, básicamente se trata de un problema con la licencia de Mozilla, dado que según los puristas del Software Libre (FSF) no la consideran Libre, sin embargo si que es Open Source, en fin son cuestiones de una índole mas filosófica que practica desde mi punto de vista personal, de cualquier modo contamos con IceWeasel

Una entrada Rápida

Google Bar:
que practica mente igual al Firefox, sin embargo, cuando vamos a tratar de instalar la Barra de Google, pues simplemente no deja, ya que solamente esta la versión para firefox, y por ningún lado dice, IceWeasel o algo así, de cualquier modo se puede hacer lo siguiente que es bastante simple:
Desde el navegador web entramos a la configuración del mismo, digitando about:config en la barra de url, en el filtro buscamos la entrada general.useragent.extra.firefox donde se especifica el useragent es decir el tipo de navegador con el que se identifica el cliente, ahí le cambiamos el valor con algo como Firefox 2.0.0.14 en lugar de IceWeasel, después de eso se puede instalar la barra de Google sin ningún problema....



Kmess
Excelente cliente de msn si me lo preguntan, es bastante similar al Messenger Live, pero funciona para Linux, aunque el programa esta escrito para KDE no tiene ningún problema corriendo con GNOME, funciona muy bien también, personalmente lo prefiero por encima de aMsn y Gaim (aunque ahora le cambiaron el nombre) sin embargo tiene un problema, y es que no soporta WebCam...., es una pena...., pero vamos, a parte de este detalle, es bastante bueno
Para instalar la ultima versión que es la 1.5, lo mejor sera descargar directamente el programa desde aquí o mejor aun obtenerlo con el wget así:

wget http://www.kmess.org/download/?file=kmess-1.5.x86.package

después de descargado darle permisos de ejecución, básico.

chmod +x kmess-1.5.x86.package

y por ultimo ejecutar el autopackage, es solamente invocar al shell con el archivo descargado

bash kmess-1.5.x86.package

Y ya esta, con esto es suficiente para que se pueda ejecutar kmess desde el menú de inicio. ahora, es verdad que hay algunas otras que si que incorporan soporte nativo de videoconferencia para MSN y Yahoo, como es el caso de Kopete, pero sin ningún problema, podemos tener instalados ambos, y emplear las funciones que necesitemos de cada uno en el momento que lo necesitemos, es solo cuestión de gustos, personalmente sigo prefiriendo el Kmess


Jdaanial.

[+/-] Continuar leyendo...

miércoles, abril 30, 2008

Debian y Modem USB 3G HUAWEI E220 Conexión a Internet via 3G con Vodafone

Hace algunos días pude configurar mi modem usb de vodafone en mi ordenador portatil, inicialmente trate de hacerlo con Fedora Core 7.0, aunque logre hacerlo funcionar, Fedora no lleno mis espectativas, no se que fue...., pero no me gusto mucho que digamos, de cualquier modo con Debian, el procedimiento de instalación fue muy similar, y es bastante simple.






La tecnolgia 3G fuertemente empleada en España y en algunos otros paises Europeos como Francia y Alemania,
Es la nueva generación de servicios de telefonía movil (aunque esto puede resultar engañoso, es en realidad toda una serie de servicios Moviles, no solamente destinados a las lineas telefonicas tradiciones, tambien hacia el gran acierto de las video llamadas y conexión a Internet, Lo que ofrece esta tecnologia con relación a la tradicional GSM es principalmente navegación por Internet WAP 2.0 a altas velocidades, video llamadas, tv, y un monton de servicios mas...
Ahora, el modem USB de Vodafone, (no trabajo para Vodafone, así que esto no es una cuña) dispone de la tecnología UMTS permiten transmitir datos a gran velocidad inclusive aun mayor que las tecnologías GPRS.
Sin embargo todo este cuento tecnologico puede resultar muy bonito e idealista, pero tiene su lado "oscuro" (aunque a veces el lado oscuro es dulce). La facturación de datos es completamente diferente de la de voz en las lineas tradicionales que normalmente estamos acostumbrados a usar se contabiliza por la información transmitida (kb), en lugar del tiempo por el cual estemos conectados, esto quiere decir, que en realidad el hecho de realizar una conexión y solicitar una pagina en Internet, ya representa un consumo....., y si eres adicto a internet, bueno...., preparaté para que una factura de unos cuantos cientos de € te dejen sin las cañas de los fines de semanas con tus amig@s, Sin embargo..., no es tanto así, ya que en este mercado tan competido de las telefonias y proveedores de servicio, siempre existen promociones de navegación ilimitada via 3G sin ningun tipo de sorpresa al final del mes...., Vodafone es un claro ejemplo de esto. ver pagina de vodafone aqui

Otra cosa importante, que tal vez algunas personas se percatan al principio esta relacionada con la covertura..., en mi caso inicialmente tuve problemas, xq en la ubicación en la que estaba no era muy buena, siempre llamaba a la linea de atención al cliente y me decian "La covertura esta muy bien para la zona que espeficas, es que tenemos un problema general" seguramente eso era uno de esos cuentos. Aunque es verdad que ahora la velocidad es muy buena, he notado que en otras ubicaciones como Alcala, EL retiro, Avd de America, e inclusive por los lados de Chamartin, es simplemente excelente..... habra que irse a vivir por esos lados....
Bueno ahora:

Instalando el Modem USB Vodafone 3G en Debian

Despues de documentarme y consultar me he dado cuenta que es bastante sencillo, los pasos son:
  1. Descargar e Intalar wvdial es una herramienta empleada para conectarse facilmente a internet desde una estación en Linux, tambien es conocido como "Marcador de Telefono Inteligente". Bien nada mas sencillo que emplear apt de esta forma: apt-get install wvdial
  2. Una vez instalado se procede a conectar el modem usb, inicialmente lo reconoce como un CD, asi que lo primero que hay que hacer es desmontarlo y decirle a Linux que es un Modem. Para que esto ocurra se debera crear un archivo de configuración con la referencia fisica del modem, y de tal forma que se pueda cargar como un modulo más del Kernel. Asi de esta forma primero se debe crear el archivo huawei220 en el directorio /etc/modprobe.d/ El contenido del archivo debera ser como este:

    #Huawei E220
    alias huawei usbserial
    options huawei vendor=0x12d1 product=0x1003

    Este es el que tengo en mi equipo.
  3. Luego de estar desmontado, y el archivo de configuración estar en su estado correcto, se debe realizar una validación del mismo asi:

    #Desde consola obviamente
    sudo modprobe huawei220

  4. Despues de realizar el modo de comprobación podria salir un error validación del modulo, lo que se debe hacer siempre en estos casos es asegurarse que el "alias" coincida con el nombre del modulo que se trata de probar tando en el comando de modprobe como en el archivo, (En este caso el alias es: "huawei220").

  5. Luego se debe adicionar o modificar en el caso de que ya exista el fichero de configuracion para que el comando wldial pueda saber como se debe conectar a internet, el archivo se llama wvdial.conf y se encuentra ubicado en el directorio /etc/ debera tiener el siguiente contenido: (Obviamente hay que ponerle el PIN que el proveedor nos haya dado, el resto puede permanecer sin modificación)

  6. El Archivo /etc/wvdial.conf
    [Dialer Defaults]
    ## Con este numero me funciona a mi:
    Phone = *99***1#

    ## Este numero es el que se marca desde hassefroch XP
    ## si no os funciona con el anterior, probad este.
    #Phone = *99#

    Username = vodafone
    Password = vodafone
    Stupid Mode = 1
    Dial Command = ATDT

    [Dialer reset]
    Modem = /dev/ttyUSB0
    Init1 = AT

    [Dialer pin]
    Modem = /dev/ttyUSB0
    Init1 = AT+CPIN= VA AQUI EL PIN QUE NOS DA EL PROVEEDOR (Orange, Telefonica, Vodafone....)

    [Dialer vodafone]
    Phone = *99***1#
    Modem = /dev/ttyUSB0
    Baud = 460800
    Init2 = ATZ
    Init3 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
    ISDN = 0
    Modem Type = Analog Modem
    Init5 =AT+CGDCONT=1,"IP","ac.vodafone.es";

    ###-----------------------------CONFIGURACIÓN POR DEFECTO ------------------------------------###


    #[Dialer Defaults]
    #Init1 = ATZ
    #Init2 = ATE0V1&D2&C1S0=0+IFC=2,2
    #Modem Type = Analog Modem
    #Baud = 460800
    #Stupid Mode = 1
    #New PPPD = yes
    #Modem = /dev/ttyUSB0
    #ISDN = 0

    #[Dialer usb]
    #Modem Type = Analog Modem
    #Init5 = AT+CGDCONT=1,"IP","ac.vodafone.es";
    #Phone = *99***1#
    #Username = vodafone
    #Dial Command = ATDT
    #Password = vodafone

  7. Con esto esta casi terminado, ahora, se ejecuta desde consola el comando wvdial pin ahi se puede ver que despues de envios de peticiones en busca de señal finalmente el Modem USB comienza a brillar con una luz azul cada 5 segundos, en este momento podemos finalizar el comando, CRT + C. Ahora que todo esta preparado, solamente es ejecutar wvdial vodafone con este comando vemos que al finalizar nos informa sobre la dirección IP que nos asigna y los DNS primario y secundarios...., ahora, dado que el parametro que se le ha enviado ha sido vodafone esto tiene una explicación muy simple, este encabezado esta en el archivo de configuración wvdial.conf en la linea de [Dialer vodafone]. Esto es todo, ahora estamos conectados a Internet.
  8. En el caso de que no navegue por el Iceweasel, o cualquiera que sea el navegador que se use, es muy probable que se trate de la forma en la cual el sistema busca un redireccionamiento de la petición, esto se soluciona borrando el comportamiento por defecto de la configuración de red, y definiendo como Default el de conexión directa via Modem USB. se hace ejecutando este comando:
sudo ip route del default ;
sudo ip route add default dev ppp0

Y listo ya esta todo configurado para navegar vía 3G con Debian!
Espero que sirva de algo.

JDAANIAL












[+/-] Continuar leyendo...

jueves, abril 10, 2008

Configurando Debian Etch 4.0 r3 en mi Acer Aspire 5920G

Después de un tiempo de "pelea" tengo casi lista y configurada la ultima versión de Debian en mi ordenador, me refiero a Debian Etch r3, liberada hace un mes aproximadamente, para mis necesidades particulares, necesitaba para Herramientas ofimáticas (Open Office), herramientas de Desarrollo Java 6.0, NetBeans 6.0, Eclipse(opcional, pero es bueno tenerlo ;).

Bueno, no fue tan fácil como lo pensé en un inicio..., primero que nada, el ordenador me lo han vendido con el malogrado guindows vizca, que aparte de ser lento e inseguro, genera muchos conflictos con otros programas que necesitaba instalar, eso sin mencionar asuntos de libertades..., las cuales son inexistentes en el idioma de Microsoft, bueno, les dejo todos los pasos que he seguido, aplicaciones que he instalado y demás cosas...

1. Descargando e Instalando:
Inicialmente la imagen la he obtenido desde:
http://www.debian.org/releases/etch/debian-installer/
Pero vamos, si quieres alguna otra que se adapte a tus necesidades o tu ordenador tiene otra arquitectura puedes entrar en la pagina de Debian (www.debian.org) y seleccionar la que mejor te venga: http://www.debian.org/CD/http-ftp/#stable
Una vez logras descargarla, lo primero es quemarla en un CD, es muy importante asegurarse de que queda bien quemada, es algunos casos el numero de checksum generado no es correcto, esto hace que falle el arranque a la hora de instalar. Yo utilizo K3B para solucionar este problema, ya que esta herramienta cuenta con la opción de validar dicho número antes de quemar la imagen con esto queda correcta, es bastante útil.
Luego de tener el disco con la imagen, solamente se debe reiniciar el ordenador y entrar a la BIOS, esto con el fin de modificar el modo de arranque de tal modo que tome como inicio la unidad de CD, solamente cambiar la lista de arranque y guardar, informática básica ;). Notar que cuando se descargó la imagen era una imagen "liviana" de mas o menos unos 650M, en Debian dice que esta es una instalación en modo de Red, sin embargo, puede resultar algo confuso para algunos, en realidad no es necesario estar conectado a internet en el momento de instalación, ya que si no lo estamos, solamente omitimos los detalles relacionados con red y conexion a intenet en los momentos de la instalación en los cuales los piden, y podemos configurar estos detalles despues, el resultado de esto nos deja con un sistema básico, lo que en muchas ocasiones es mejor para comenzar a personalizar nuestro propio operativo.
Después de reiniciar, y que sea reconocido el CD deberá aparecer una pantalla como esta:



En el caso de no ser así, es posible que la imagen haya quedado mal descargada, o el CD mal quemado, a mi me ocurrió, y lo que pasaba era que al quemarla con el guindous vizca esa mierda no chequeo el checksum, así que debí quemarla con el K3B lo que funciono perfecto.
aquí podemos escribir installgui, y comienza con las pantallas típicas de instalación..., seleccionando diferentes datos, como información de usuarios, ubicación...



Una de las opciones mas importantes es la de particiones de datos, una vez llegados aquí es importante definir todo lo que queremos hacer con el disco duro. En mi caso he formateado el disco de modo manual



y he dejado solamente 2 particiones, ambas con RaiserFS, una que he definido donde se iniciara el sistema definiendola como punto de montaje "/", y la otra para datos, además de esto es necesario definir una partición para el área de Intercambio (SWAP), la he definido de 3GB. He seleccionado la opción de formateo e instalación del sistema base.

Después se pide configuración de usuarios y demás...



Luego los componentes que se instalaran para el sistema, dado que quiero instalar un sistema básico y después comenzar a personalizarlo yo mismo he seleccionado solamente Entorno de Escritorio y Sistema Estándar

Despues si todo ha ido bien.


Ahora si, comienza lo que me parece interesante de esta intrada, LA CONFIGURACIÓN:

2. Configurando mi Debian Etch 4.0 r3 Con mi HW

Primero que todo, las especificaciones de HW de mi equipo:

Acer Aspire 5920GIntel Centrino Pentium Core 2 Duo T5450 1.66 GHz, 2MB L2 cache

Pantalla 15.4 " WXGA Acer CrystalBrite 8ms / 220-nit

1024 NVIDIA GeForce 8600M GS TurboCache

4 GB DDR2

250 GB HDD

DVD -Super Multi DL

802.11 A/B/G wlan

Subwoofer

Bueno, al iniciar el primer problema reconocido, NO FUNCIO EL SERVICIO GDM por lo tanto no tengo GNOME, por ende, no tengo interfaz grafica, solamente la consola en modo de texto, en un principio alguien amante de la consola diria que es esto es suficiente..., sin embargo, aun aprecio mi vista mas que la consola. el problema esta con la tarjeta grafica, ya que los Drivers que vienen con el sistema básico, no contiene los Drivers necesarios para soporte a tarjetas 3D, en un principio me toco buscar mucho en internet pero al final di con la solución (bastante conveniente), ejecute: preparar los modulos, instalar : apt-get install module-assistant nvidia-kernel-common
m-a update
m-a prepare
m-a auto install nvidia
/etc/init.d/gdm stop
Despues descargar e instalar el Driver:
wget http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/100.14.09/NVIDIA-Linux-x86-100.14.09-pkg1.run

sh NVIDIA-Linux-x86-100.14.09-pkg1.run

Me entere de esto verificando la pagina de NVIDIA
aqui
despues podemos reiniciar el ordenador o simplemente iniciar el servicio de GNOME: /etc/initd/gdm start Y listo, ya esta, no fue muy complicado, todo al punto, da gusto trabajar con Hardware que soporté Linux, y en este punto NVIDIA ha realizado un excelente trabajo! Ahora continuo instalando algunos programas que para mi son fundamentales:
OCIO, ENTRETENIMIENTO, UTILIDADES


AMSN

Messenger, ICQ, Google Talk....
GAIM
Igual que el anterior, es otro cliente diferente

VLC
Reproductor de video, muy bueno, reproduce casi cualquier cosa, sin problemas de codecs o parecido

K3B
Burn, baby, Burn..., quemador
AMAROK
Utilidad de Sonido y Video AMULE: Cliente P2P, excelente para descargar cosas, similar a eMule

Todo lo anterior con:

sudo apt-get install amsn gaim vlc k3b amarok amule

OPEN OFFICE: Herramienta Ofimatica libre, similar a Microsoft Office, inclusive me parece mejor, (siempre y cuando se ejecute en Linux, ya que no he tenido experiencias muy positivas con Open Office en Windows)
primero me he descargado la ultima versión de Open Office
aqui
Me baje los archivos

OOo_2.0.4_LinuxIntel_install.tar.gz
OOo_2.04rc3_060927_LinuxIntel_langpack_es.tar.gz


Se instala alien para poder comenzar la instalacion

apt-get install alien
lo que vemos despues de descomprimirlos, es que hay archivos en formato RPM, (Fedora/Red Hat) lo que hixe fue convertirlos a formato Debian con alien. en la carpeta de RPMS ejecute
alien *
Asi de simple, con eso se genera un archivo para Debian, con todo lo necesario para simplemente usar dpkg y listo... de esta forma lo he hecho
dpkg -i *

Con esto se inicia la instalación y se tiene Open Office funcionando, lo que siguio fue el paquete del idioma que se configuraba de una forma similar, en el otro archivo descargado
en el langpack, se encuentra la configuración para Open Office en Español, es asi:
una vez ubicado en el directorio de la carpeta descomprimida del lenguaje
alien *

y luego el maravilloso dpkg

dpkg -i *

y listo Open Office,

Ahora sigue configurar FireFox (bueno, ahora llamado Iceweasel, pero la idea es la misma):

PLUGIN DE JAVA: Es simplemente indispensable...., si por ejemplo usas FaceBook y quieres subir fotos, es necesario tenerlo instalado, y en general para cualquier pagina en internet que use tecnologia Java, que no son pocas vamos!

apt-get install sun-java5-plugin sun-java5-jre


PLUGIN DE FLASH: Tambien muy importante muchos sitios en internet usan componentes en flash.

Lo obtengo del sitio de Macromedia:

wget http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/install_flash_player_9_linux.tar.gz

Descomprimo

tar -zxvf install_flash_player_9_linux.tar.gz

Instaló

mv install_flash_player_9_linux/libflashplayer.so .

Simple :)

SONIDO

Normalmente la placa de sonido nunca pone problemas, pero en este caso si que me los ha puesto, (y aun los tengo eh!), pero en principio no funcionaba, aunque al darle

lspci -i grep audio

reconocia el dispositivo, seguia sin funcionar, esto fue simple, reconfigurando ALSA, solamente con ejecutar

alsaconf

Automaticamente recarga los driver de sonido y los configura para la tarjeta de sonido detectada, sin embargo, aun tengo un problema...., suena perfecto, pero cuando le pongo los audifonos, los putos parlantes no se mutean... :( nunca me habia pasado algo asi, aun busco la solución, por otro lado, tambien peleo con la palanca de sonido, es una pequeña perilla en la parte inferior para subir y bajar el volumen, aun no funciona...., pero lo pongo a funcionar de una u otra forma!

lo otro fue configurar PostgreSQL, J2EE y NetBeans, (la 6.0 esta bien ;) )

INSTALANDO HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

Esta parte, es realmente sencilla, he instalado Java 6.0 y me he descargado el paquete completo de netbeans para Linux, que contiene todo lo necesario para trabajar con J2EE, para tareas que se enfocan mas en J2EE 5.0 no cabe duda que no hay mejor herramienta que Netbeans desde 5.5 en adelante, pero si vamos a trabajar con una versión de J2EE anterior, muchas veces es preferible usar Eclipse 3.3 (Europa), bueno eso es lo que he podido ver desde mi trabajo aqui, aun sigo pensando que Netbeans es superior a Eclipse.....

INSTALANDO JAVA 1.6

Lo he descargado desde aqui, lo ejecuto como un script es decir con "./" y comienza a descomprimir y demas...

Un pequeño truco que me han enseñado hace ya bastante tiempo, un parcero de Colombia (JPILL), una vez se ha instalado el JDK, se toma todo el directorio que se ha descomprimido, y se pone en una ubicacion cualquiera, por ejemplo en /opt/ luego, todos los usuarios en su directorio HOME, cuentan con archivos ocultos para definición de variables de ambiente, historicos y demas cosas, todos comienzan con el nombre .bash bastante util para tener una traza de lo que hemos ejecutado.... alli esta el archivo .bashrc muy conocido por los usuarios de UNIX y Linux...., en este directorio se puede copiar algo como lo siguiente para que lo que hemos instalado quede como una variable global para el usuario, y siempre se use esta maquina vitual, y no la que viene instalada por defecto:

export PATH=/opt/jdk1.6.0.05/bin/:$PATH$

Y ya con eso el compilador y la JVM como tal quedan globales para el usuario

INSTALANDO NETBEANS 6.0

Despues de descargalo aqui, al igual que Java, solamente es ejecutar el instalador como si fuera un archivo ejecutable de Linux normal con "./", alli se encuentran todas las pantallas de un asistente normal de instalación, donde automaticamente ha tomado la JVM instalada antes y me permite instalar el Sun Application Server 9.2, con todas las caracteristicas necesarias para J2EE, nunca habia sido mas simple y seguro de instalar...., despues de determinar el directorio de instalación solamente es definir clave y usuario para el servidor, puertos de escucha de servicios, y ya esta, hasta Ned Flanders sabe hacerlo....

INSTALANDO POSTGRESQL 8.1 Y PGADMIN 3

Un poco mas compleja, pero no tanto aun. solamente es instalar desde los repositorios lo siguiente:

sudo apt-get install postgresql-8.1 pgsql

sudo apt-get install pgadmin3

Y ya esta instalado, queda configurar usuario y base de datos, para que podamos hacer algo vamos!

su postgres

password:

creamos el lenguaje pgsql para la template suponiendo que ya no lo tenga, así que esta parte puede ser opcional....

createlang plpgsql template1

Creamos la Base de datos en la plantilla

createdb -T template1 BaseLocal

alteramos el usuario de Postgres de la Base de datos para manejar una contraseña para este usuario

alter user postgres with password 'password'

y me conecto:

psql -U postgres BaseLocal

y ya esta, para iniciar, deterner, reiniciar: /etc/init.d/postgresql-8.1 start stop restart

desde PGADMIN 3 se cuenta con un cliente un poco mas amigable, y todo se puede hacer con interfaz visual, normalmente queda instalado en: Debian/Aplicaciones/Bases de Datos





Listo, configurado tambien el PostgreSQL. :)

Casi todo me ha funcionado perfectamente.... Hasta aqui todo va bien.... Una instalación básica, con las herramientas necesarias para un funcionamiento normal, a medida que necesite realizar mas cosas, (que seguro será así) ire publicando mas.....
jdaanial

[+/-] Continuar Leyendo...