Traducir Blog

miércoles, abril 30, 2008

Debian y Modem USB 3G HUAWEI E220 Conexión a Internet via 3G con Vodafone

Hace algunos días pude configurar mi modem usb de vodafone en mi ordenador portatil, inicialmente trate de hacerlo con Fedora Core 7.0, aunque logre hacerlo funcionar, Fedora no lleno mis espectativas, no se que fue...., pero no me gusto mucho que digamos, de cualquier modo con Debian, el procedimiento de instalación fue muy similar, y es bastante simple.






La tecnolgia 3G fuertemente empleada en España y en algunos otros paises Europeos como Francia y Alemania,
Es la nueva generación de servicios de telefonía movil (aunque esto puede resultar engañoso, es en realidad toda una serie de servicios Moviles, no solamente destinados a las lineas telefonicas tradiciones, tambien hacia el gran acierto de las video llamadas y conexión a Internet, Lo que ofrece esta tecnologia con relación a la tradicional GSM es principalmente navegación por Internet WAP 2.0 a altas velocidades, video llamadas, tv, y un monton de servicios mas...
Ahora, el modem USB de Vodafone, (no trabajo para Vodafone, así que esto no es una cuña) dispone de la tecnología UMTS permiten transmitir datos a gran velocidad inclusive aun mayor que las tecnologías GPRS.
Sin embargo todo este cuento tecnologico puede resultar muy bonito e idealista, pero tiene su lado "oscuro" (aunque a veces el lado oscuro es dulce). La facturación de datos es completamente diferente de la de voz en las lineas tradicionales que normalmente estamos acostumbrados a usar se contabiliza por la información transmitida (kb), en lugar del tiempo por el cual estemos conectados, esto quiere decir, que en realidad el hecho de realizar una conexión y solicitar una pagina en Internet, ya representa un consumo....., y si eres adicto a internet, bueno...., preparaté para que una factura de unos cuantos cientos de € te dejen sin las cañas de los fines de semanas con tus amig@s, Sin embargo..., no es tanto así, ya que en este mercado tan competido de las telefonias y proveedores de servicio, siempre existen promociones de navegación ilimitada via 3G sin ningun tipo de sorpresa al final del mes...., Vodafone es un claro ejemplo de esto. ver pagina de vodafone aqui

Otra cosa importante, que tal vez algunas personas se percatan al principio esta relacionada con la covertura..., en mi caso inicialmente tuve problemas, xq en la ubicación en la que estaba no era muy buena, siempre llamaba a la linea de atención al cliente y me decian "La covertura esta muy bien para la zona que espeficas, es que tenemos un problema general" seguramente eso era uno de esos cuentos. Aunque es verdad que ahora la velocidad es muy buena, he notado que en otras ubicaciones como Alcala, EL retiro, Avd de America, e inclusive por los lados de Chamartin, es simplemente excelente..... habra que irse a vivir por esos lados....
Bueno ahora:

Instalando el Modem USB Vodafone 3G en Debian

Despues de documentarme y consultar me he dado cuenta que es bastante sencillo, los pasos son:
  1. Descargar e Intalar wvdial es una herramienta empleada para conectarse facilmente a internet desde una estación en Linux, tambien es conocido como "Marcador de Telefono Inteligente". Bien nada mas sencillo que emplear apt de esta forma: apt-get install wvdial
  2. Una vez instalado se procede a conectar el modem usb, inicialmente lo reconoce como un CD, asi que lo primero que hay que hacer es desmontarlo y decirle a Linux que es un Modem. Para que esto ocurra se debera crear un archivo de configuración con la referencia fisica del modem, y de tal forma que se pueda cargar como un modulo más del Kernel. Asi de esta forma primero se debe crear el archivo huawei220 en el directorio /etc/modprobe.d/ El contenido del archivo debera ser como este:

    #Huawei E220
    alias huawei usbserial
    options huawei vendor=0x12d1 product=0x1003

    Este es el que tengo en mi equipo.
  3. Luego de estar desmontado, y el archivo de configuración estar en su estado correcto, se debe realizar una validación del mismo asi:

    #Desde consola obviamente
    sudo modprobe huawei220

  4. Despues de realizar el modo de comprobación podria salir un error validación del modulo, lo que se debe hacer siempre en estos casos es asegurarse que el "alias" coincida con el nombre del modulo que se trata de probar tando en el comando de modprobe como en el archivo, (En este caso el alias es: "huawei220").

  5. Luego se debe adicionar o modificar en el caso de que ya exista el fichero de configuracion para que el comando wldial pueda saber como se debe conectar a internet, el archivo se llama wvdial.conf y se encuentra ubicado en el directorio /etc/ debera tiener el siguiente contenido: (Obviamente hay que ponerle el PIN que el proveedor nos haya dado, el resto puede permanecer sin modificación)

  6. El Archivo /etc/wvdial.conf
    [Dialer Defaults]
    ## Con este numero me funciona a mi:
    Phone = *99***1#

    ## Este numero es el que se marca desde hassefroch XP
    ## si no os funciona con el anterior, probad este.
    #Phone = *99#

    Username = vodafone
    Password = vodafone
    Stupid Mode = 1
    Dial Command = ATDT

    [Dialer reset]
    Modem = /dev/ttyUSB0
    Init1 = AT

    [Dialer pin]
    Modem = /dev/ttyUSB0
    Init1 = AT+CPIN= VA AQUI EL PIN QUE NOS DA EL PROVEEDOR (Orange, Telefonica, Vodafone....)

    [Dialer vodafone]
    Phone = *99***1#
    Modem = /dev/ttyUSB0
    Baud = 460800
    Init2 = ATZ
    Init3 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
    ISDN = 0
    Modem Type = Analog Modem
    Init5 =AT+CGDCONT=1,"IP","ac.vodafone.es";

    ###-----------------------------CONFIGURACIÓN POR DEFECTO ------------------------------------###


    #[Dialer Defaults]
    #Init1 = ATZ
    #Init2 = ATE0V1&D2&C1S0=0+IFC=2,2
    #Modem Type = Analog Modem
    #Baud = 460800
    #Stupid Mode = 1
    #New PPPD = yes
    #Modem = /dev/ttyUSB0
    #ISDN = 0

    #[Dialer usb]
    #Modem Type = Analog Modem
    #Init5 = AT+CGDCONT=1,"IP","ac.vodafone.es";
    #Phone = *99***1#
    #Username = vodafone
    #Dial Command = ATDT
    #Password = vodafone

  7. Con esto esta casi terminado, ahora, se ejecuta desde consola el comando wvdial pin ahi se puede ver que despues de envios de peticiones en busca de señal finalmente el Modem USB comienza a brillar con una luz azul cada 5 segundos, en este momento podemos finalizar el comando, CRT + C. Ahora que todo esta preparado, solamente es ejecutar wvdial vodafone con este comando vemos que al finalizar nos informa sobre la dirección IP que nos asigna y los DNS primario y secundarios...., ahora, dado que el parametro que se le ha enviado ha sido vodafone esto tiene una explicación muy simple, este encabezado esta en el archivo de configuración wvdial.conf en la linea de [Dialer vodafone]. Esto es todo, ahora estamos conectados a Internet.
  8. En el caso de que no navegue por el Iceweasel, o cualquiera que sea el navegador que se use, es muy probable que se trate de la forma en la cual el sistema busca un redireccionamiento de la petición, esto se soluciona borrando el comportamiento por defecto de la configuración de red, y definiendo como Default el de conexión directa via Modem USB. se hace ejecutando este comando:
sudo ip route del default ;
sudo ip route add default dev ppp0

Y listo ya esta todo configurado para navegar vía 3G con Debian!
Espero que sirva de algo.

JDAANIAL












[+/-] Continuar leyendo...

3 comentarios:

JD dijo...

Vacanisimo Daniel, aqui en colombia ese modem lo vende comcel y lo bueno es que aquí el plan ilimitado de datos es como de $150.000 (no soy vendedor de Comcel)... igual hasta ahora sólo ciertas áreas de las principales ciudades tienen cobertura 3g y tengo entendido que cuando no existe cobertura 3G se va por GPRS......antojado de probarlo..............

Anónimo dijo...

Agatas tengo blog

Por cierto, me pareció un blog interesante, ya pertenece a mis favoritos!

Saludos,

Orlando.

Unknown dijo...

Gracias , me fue muy util, configurar la webcam con esas ayudas. Un saludo